La próxima semana será clave para transparentar el ambiente al interior de la Nueva Mayoría, en medio de un nuevo impasse que revivió los roces entre democratacristianos y comunistas.

El lunes la comisión política del PC se dará cita a las 17:00 horas para analizar la prohibición de ingreso a Cuba de la exministra Mariana Aylwin y las consecuencias que tiene el hecho en la relación con la DC.

Lee también: Veto de Cuba impacta en la carrera presidencial: DC le pone condiciones al Partido Comunista

El martes, en tanto, los partidos se verán las caras en un Comité Político en La Moneda, desde donde este viernes la vocera de Gobierno, Paula Narváez, reiteró el llamado a la unidad del bloque.

“Nosotros lo que hemos hecho es un llamado a la unidad de los partidos que conforman la Nueva Mayoría y ese es el rol que le compete al Gobierno. Esperamos que las distintas situaciones que se pudiesen generar sean resueltos por ellos”, señaló.

Desde el Partido Radical su presidente, Ernesto Velasco, dijo esperar “sensatez” de sus socios de conglomerado, priorizando el trabajo para terminar bien el Gobierno, por lo que llamó a “no utilizar políticamente”.

Esto porque aparte de las implicancias que puede tener el roce para el Gobierno, también las tiene en el escenario presidencial, donde sectores de la DC han insistido en que no se puede seguir haciendo pacto con los comunistas, reiterando la idea de ir con su candidata a primera vuelta, sin medirse en las primarias.