La exministra Mariana Aylwin, en conversación con La Radio, acusó al Gobierno cubano de ser el único responsable del debate y escándalo que se ha generado luego de que se le prohibiera el ingreso a la isla: “¿Simplemente querían que me quedara callada? ¿Que no dijera nada? ¿Que me fuera a mi casa a acostar?”, pronunció.

Esto en respuesta a una extensa declaración donde la Cancillería del país caribeño acusara un intento de la exministra de manipular los hechos a favor de intereses políticos internos.

“El gran responsable de que aquí haya habido un escándalo o un debate interno sobre este punto es el gobierno cubano, que le prohibió a varias personas, y entre ellas a mí, el ingreso a Cuba”, dijo Aylwin.

La exsecretaria de Estado, además, fustigó estas acusaciones y dijo que probablemente si le hubiesen permitido el ingreso, nadie en Chile se hubiese enterado de su visita a Cuba, en el contexto del recibimiento de un premio a nombre de su padre, el expresidente, Patricio Aylwin.

“No me acusen de manipulación. ¿Simplemente querían que me quedara callada? ¿Que no dijera nada? ¿Que me fuera a mi casa a acostar?“, enfatizó.

“Creo que todas las actuaciones, las declaraciones y las formas que usa el gobierno cubano y la cancillería para expresarse, son propias de una dictadura”, finalizó Mariana Aylwin.