Fuentes de Radio Bío Bío confirmaron que el fiscal oriente, Carlos Gajardo, sostendrá una reunión este viernes con el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, en el marco de la investigación por el caso de la isapre Más Vida y la existencia de un presunto delito de “entrega de información falsa” al ente regulador.

Como parte de las primeras diligencias el acusador mandató este jueves a la PDI para que solicitará documentación a la aseguradora y otras empresas, otorgando un plazo de cinco días para su cumplimiento.

En caso que no se cumpla con este requerimiento se solicitaría la entrada y registro judicial, a las entidades indagas.

El marco de la investigación que inició la Fiscalía Oriente sobre la isapre Más Vida, apunta a personas naturales y la presunta comisión del delito de entrega de información falsa a la Superintendencia de Salud.

El encuentro entre Gajardo y Pavlovic busca determinar si se entregó por parte de la aseguradora datos incorrectos que de forma periódica debía entregar al regulador tal como obliga la normativa que rige actualmente.

Anomalías

El acusador ordenó las primeras diligencias este jueves otorgando un plazo máximo de cinco días para que Más Vida y otras entidades entreguen documentación relacionada a la información entregada a la Superintendencia.

Una vez que se cumpla dicho plazo el Ministerio Público, como es habitual en estos casos, podría solicitar la orden de entrada y registro ante los requeridos que incluye a Southern Cross, empresas Más Vida, isapre Mas Vida, Gamma Capital y Superintendencia de Salud, ya que habrían detectado posibles anomalías en los últimos meses.

Incluso evalúan llamar a declarar a a Raúl Sotomayor, de Southerm, fondo de inversión que pudo convertirse en socio estratégico del holding de médicos. En ese proceso se consultó a la isapre por incoherencias detectadas entre la actividad de la aseguradora y sus estados fianancieros.

Existe gran regulación en el sector, para evitar que se modifiquen los antecedentes aportados a la Superintendencia que, de forma periódica, requiere los estados financieros y la liquidez en este tipo de entidades.

El abogado que representa a Más Vida, Humberto Alarcón, dijo que recaban la información solicitada y que están disponibles para colaborar.

Esperan establecer si tiene un origen doloso el desacuerdo y las diferencias entre el fondo de inversión Southern Cross y Masvida así como posibles subvaloraciones.