Los expresidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera se sumaron al “rechazo y malestar” internacional, tras el bloqueo cubano a exautoridades y líderes mundiales argumentando que son “inadmisibles”.

En un documento emanado desde la Agrupación de expresidentes Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea), los políticos chilenos aparecen como firmantes, entre otras 17 personas que adhirieron a la carta.

En el documento, “declaran su malestar y rechazo ante la decisión del gobierno dictatorial de Raúl Castro de vetar el ingreso a territorio Cubano”.

Cabe recordar que los afectados por estas medidas fueron el expresidente de México, Felipe Calderón, el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la exministra de Estado, Mariana Aylwin.

Lee también: Gobierno de Cuba califica a Mariana Aylwin como “inadmisible” y le niega ingreso a la isla

Estos, pretendían asistir a una ceremonia de entrega del premio “Oswaldo Payá”, nombre de uno de los más férreos opositores del régimen cubano. En ella, se le entregaría un reconocimiento póstumo a la figura del expresidente chileno Patricio Aylwin.

En el documento, además, manifiestan que a pesar de las restricciones legítimas de cada Estado, “es de señalar que el derecho al libre tránsito y circulación de las personas no puede restringirse sino en la medida indispensable”.

Afirman, además, que este “no es del caso en las circunstancias que dieron lugar al inaceptable agravio” contra las personas que deseaban pisar suelo cubano.

Asimismo, afirman que la organización expresa su “total solidaridad y acompañamiento” hacia las “autoridades” que se vieron afectadas.

Revisa el documento completo, subido a Twitter por la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.