La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) realizó un llamado a todos los conductores del país a pagar sus permisos de circulación prontamente. Para estos efectos, la institución informó que la gran mayoría de municipios han implementado el pago en línea. Un monitoreo de la asociación indica específicamente que un 95% de las municipalidades del país … Continue reading "Llaman a pagar permisos de circulación y evitar colapso: 90% de los conductores aún no lo hace"

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) realizó un llamado a todos los conductores del país a pagar sus permisos de circulación prontamente. Para estos efectos, la institución informó que la gran mayoría de municipios han implementado el pago en línea.

Un monitoreo de la asociación indica específicamente que un 95% de las municipalidades del país cuenta con un sistema de pagos de permiso de circulación en línea, por lo que los vecinos pueden ver facilitado este trámite. Esto equivale a cerca de 330 municipios.

Hay que recordar que el año 2016 sólo un 80% de las casas edilicias contaba con este servicio.

Para quienes quieran efectuar este trámite en persona, la Asociación Chilena de Municipalidades indicó que “podrán ahorrar tiempo si lo hacen en estos días, en los lugares señalados por los municipios, así evitarán congestión”.

Otro de los testeos que se realizó, indicó que más de un 90% de los conductores aún no saca su permiso de circulación, lo que generaría un colapso en la atención de los últimos días.

Destino de lo recaudado

Según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades los recursos obtenidos por los permisos de circulación de los vehículos motorizados tienen el siguiente destino: el 37,8% de lo recaudado ingresa a las arcas municipales y el 62,8 % de ese dinero va al Fondo Común Municipal, el cual administra la Subdere para redistribuir de forma solidaria entre los diversos municipios según sus indicadores de pobreza y población de cada uno.

Parque Automotriz

El 100% de los municipios tiene una logística preparada para atender a los dueños de los casi 8 millones de vehículos con los que cuenta el parque automotriz en Chile y para informarse sobre los documentos con los que deben contar a la hora de hacer este trámite, la AChM lanzó un video explicativo.