Ante la prohibición de la entrada a Cuba de Mariana Aylwin, ex ministra e hija del expresidente Demócrata Cristiano Patricio Aylwin, parlamentarios de la región de Valparaíso expresaron su opinión.

El diputado socialista Marcelo Schilling dijo que como partido no están de acuerdo con la decisión, en algo que habla de la fragilidad de su régimen autoritario.

“Los socialistas no estamos de acuerdo con ese tipo de decisiones, revelan más bien la fragilidad de los regímenes autoritarios que su fortaleza, porque si estuvieran tan seguros de sí mismos, no tendrían ningún problema en que entrara nadie”, expresó Schilling.

Ante la exigencia del vocero de Chile Vamos, Leopoldo Pérez, pidiendo que la Nueva Mayoría se pronunciara por esta situación y argumentando que constantemente el oficialismo ha prestado apoyo al régimen cubano, Schilling respondió diciendo que no le interesa discutir con ignorantes, ya que cuando vino Fidel Castro a Chile los socialistas expresaron sus diferencias respecto a la dictadura de Cuba.

El senador de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Francisco Chahuán lamentó la arbitrariedad de Cuba e insistió en la materia emplazando al mismo canciller Heraldo Muñoz para que realice las reclamaciones correspondientes, tanto a nivel bilateral como multilateral.

La prohibición de ingreso a la exministra, que ha generado diversas reacciones desde la Nueva Mayoría y Chile Vamos, fue realizado en el marco de los premios “Payá”, instancia en que Aylwin recibiría un reconocimiento póstumo para su padre y expresidente, Patricio Aylwin.