La próxima semana los parlamentarios de la Nueva Mayoría esperan conocer la propuesta del Gobierno sobre el plan de fortalecimiento de la Universidades Estatales que el Ministerio de Educación (Mineduc) se comprometió a trabajar durante febrero, y que fue parte del acuerdo para destrabar la tramitación del proyecto de Educación Superior.

Desde el oficialismo prevén una dura presión de los planteles privados, incluido el G9, y advierten que los plazos legislativos para aprobar la iniciativa son acotados.

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Alberto Robles, aseguró que no han recibido ninguna información o minuta de parte del Mineduc sobre los alcances de este plan de fortalecimiento, los cuales podrían conocer recién la próxima semana.

Sin embargo, el parlamentario radical advirtió que marzo será un mes clave para avanzar en la tramitación del proyecto de ley, ya que los tiempos legislativos son acotados y si no se avanza se pone en riesgo la aprobación de la iniciativa.

Para el senador socialista, Carlos Montes, la idea es poder tramitar en paralelo al proyecto de Educación superior el fortalecimiento de las universidades estatales, para lo cual se tendrá que dividir la iniciativa.

De hecho, el parlamentario oficialista cree que no debería haber mayor dificultad para avanzar con las estatales, pero prevé que existirá una gran presión de los planteles privados, incluidos los que conforman el G9.

Según el senador Montes, aún está pendiente de parte del Gobierno una minuta con el alcance que tendrá este fortalecimiento a los planteles estatales, además de una reunión con el Consorcio de Universidadades del Estado, Cuech, para abordar estas materias y entrar en el detalle de los cambios que han propuesto los rectores de estas instituciones.