Hasta ahora no existirían casos de contagios por listeriosis derivados de los hallazgos de la bacteria en la marca de Salmones Von Fach y Cecinas Llanquihue.

Dos fueron los casos de presencia de listeria en el rango de una semana que detectó el Programa de Vigilancia de Peligro Microbiológico de Alimentos del Ministerio de Salud.

El primero de ellos fue en la marca de salmón Von Fach, empresa ubicada en Villarrica, que ya cumplió 11 días con la producción y ventas paralizadas debido a la presencia de la bacteria.

Según mencionó la seremi de Salud (s) de la Araucanía, Loreto Uribe, la paralización se debería a que la empresa no ha entregado todos los documentos para volver a operar, entre los que faltaría la modificación del protocolo del proceso productivo, control de materia prima y control de producto final.

Radio Bío Bío se contactó con el gerente de la empresa de salmones, Aquiles Von Fach, quien señaló que superaron el foco de listeria, negando un retraso en la entrega de documentación, y señaló que los antecedentes se entregaron el miércoles pasado.

En tanto, en la Región de Los Lagos, la Seremi de Salud realizará una nueva visita esta semana a Cecinas Llanquihue, tras encontrar la presencia de la bacteria en la línea de producción de 3 de sus productos, según las autoridades de Salud.

La empresa, por su parte, continúa en período de evaluación, según señaló la autoridad sanitaria subrogante de la zona, Sofía Torres.

En ambos casos de listeria, tanto de los Salmones Von Fach, como en Cecinas Llanquihue, no han registrado contagios a personas. Así lo aseguró el subsecretario (s) de Salud Pública, Cristian Herrera.

La Radio intentó contactarse en reiteradas ocasiones con Cecinas Llanquihue, no logrando obtener una versión oficial de la empresa.