Walmart será la primera empresa de retail en eliminar el cheque como medio de pago. La casa matriz de los supermercados Lider, Ekono y aCuenta, pondrá fin en marzo al pago en caja con cheques.

La decisión fue optada luego de observar la diversificación de las formas de pago y la preferencia de los clientes.

El gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Chile, Gonzalo Valenzuela, aseguró que el pago con cheque demoraba las transacciones hasta cinco veces más que con otros medios.

El presidente de la Organización de de Consumidores y Usuarios de Chile, Stefan Larenas, dijo que la medida fue arbitraria y que no se hizo un plan para que los clientes se adapten.

En tanto el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, coincidió en lo prematuro de la medida e indicó que se insta a los clientes a usar efectivo, con el riesgo que implica.

La eliminación del cheque va de acuerdo a los métodos de pago que utilizan recurrentemente los clientes, puesto que las estadísticas de la Superintendencia de Bancos estiman que su uso no supera el 3%, mientras que un 66% de las compras de pagan con tarjeta de débito.