El senador independiente, Manuel José Ossandón, emitió una fuerte reacción luego que Cuba declarara inadmisible a la exparlamentaria Mariana Aylwin, quien se encontraba dispuesta para realizar un viaje a la isla en el que homenajearían a su padre, Patricio Aylwin.

El legislador emplazó al diputado y presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier. “Él viaja en primera clase, donde quiere y cuando quiere”, dijo. Asimismo, se cuestionó: “¿Qué democracia defiende el PC chileno?”.

Lee también: Gobierno de Cuba califica a Mariana Aylwin como “inadmisible” y le niega ingreso a la isla

La prohibición de ingreso a la isla a quien también es exministra de Educación, ha generado un fuerte revuelo en la política nacional. De este modo, Ossandón también pidió a las autoridades del PC un pronunciamiento sobre lo sucedido.

Otras reacciones

Desde Chile Vamos, el vocero de turno, Leopoldo Pérez, manifestó que la coalición lamenta la actitud de la extranjería cubana, destacando que Mariana Aylwin está viviendo lo que a una parte de ese pueblo le toca vivir a diario.

“Condenamos la actitud del Gobierno cubano hacia una ciudadana chilena, exministra de Estado, exparlamentaria e hija de un expresidente de la República”, dijo.

Por otro lado, el senador de la Democracia Cristiana (DC), Andrés Zaldívar, explicó que, a su juicio, la decisión de Cuba es una ofensa directa al país, destacando que espera que toda la élite política rechace la situación que vivió Aylwin.

“Yo espero que haya una reacción del Gobierno y de todos los sectores, rechazando este tipo de actitudes y conductas de una dictadura”, manifestó.

En tanto, la disidente del sistema cubano y quien, además, preside la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Rosa María Payá, manifestó en Radio Bío Bío que la situación es una ofensa a la memoria del fallecido Patricio Aylwin.

Cabe señalar que la ceremonia en la que se homenajeará al expresidente se realizará de todas formas, el próximo 22 de febrero, aunque sin la presencia de Mariana Aylwin ni del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien también se le negó la entrada a la isla.