El diputado comunista, Daniel Núñez, aseguró que el viaje de Mariana Aylwin a Cuba obedeció a una intencionalidad política para provocar un conflicto en el Gobierno de la Nueva Mayoría.

El parlamentario señaló tener dudas de las verdaderas intenciones del viaje a la isla de la exministra de Educación, a quien el Gobierno de Raúl Castro le negó el ingreso para participar en la entrega de los premios Payá.

“Creo que ella sabía que iba a ser rechazada su visita y que esto es más bien una provocación para generar un conflicto con el Gobierno, entre el Partido Comunista y la Democracia Cristiana”, indicó Núñez.

Agregó que le parece “curioso” que Aylwin viajara sin consultar con Cancillería y tampoco realizando gestiones con el mismo Gobierno cubano. Eso sí, dijo que “no me extraña nada viniendo de Mariana Aylwin, que ha boicoteado permanentemente las políticas del Gobierno y no comparte la alianza política”.

“Me parece que decir que esto refleja que Cuba es una dictadura, es absolutamente irresponsable y carente de fundamentos. No podemos entrar a catalogar a un país o una democracia por no autorizar el ingreso de extranjeros”, recalcó el diputado.

En ese sentido recordó que incluso nuestro país no ha autorizado el ingreso de extranjeros porque los ha apuntado como “participantes activos del conflicto mapuche y no por eso Chile es una dictadura”.

A juicio del parlamentario, fue extraña la respuesta “tan vehemente” de la Cancillería chilena. Además llamó a los partidos de la Nueva Mayoría a no seguirle el juego a Mariana Aylwin.