Luego de que Mariana Aylwin acusara al Gobierno de Cuba de negar su ingreso a la isla, el Partido Demócrata Cristiano (DC) emitió un comunicado de prensa para referirse a la situación.

Cabe recordar que la profesora y política chilena tenía un vuelo a La Habana, con el objetivo de recibir en nombre de su padre, Patricio Aylwin, el premio Oswaldo Payá: galardón que lleva el nombre de un fallecido líder opositor al legado de los hermanos Castro.

La exministra de Educación en el período presidencial de Ricardo Lagos, acusó que fue notificada de la prohibición de su ingreso apenas tres horas antes de embarcar a La Habana, cuando llegó al aeropuerto a “chequearse” luego de que no pudo hacerlo por Internet.

Declaración Pública del Partido Demócrata Cristiano

1.- Hoy Mariana Aylwin, con su visado de ingreso vigente, debía viajar a La Habana, Cuba, a recibir en representación de su padre, don Patricio Aylwin , expresidente de la República, el premio que la Fundación “Oswaldo Payá” le había conferido en memoria de su lucha por la democracia y los Derechos Humanos en Chile y en América Latina. Se había invitado además a Luis Almagro, Secretario General de la OEA.

2.- Al momento de embarcar se le comunicó que por orden del Gobierno de Cuba tenía impedimento de ingreso al país. Esta arbitraria decisión importa inferir un agravio inaceptable a la memoria de don Patricio Aylwin y a su propia hija, impropia entre dos Estados que mantienen relaciones diplomáticas y consulares y vulnera los principios de la Carta Democrática Interamericana, los principios democráticos y los Derechos Humanos que constituyen la centralidad de la dignidad humana y del Humanismo Cristiano.

3.- El partido Demócrata Cristiano, frente a la gravedad de los hechos, expresa su condena más enérgica y demanda de la Cancillería de Chile, elevar ante el régimen cubano su formal protesta rechazando tan repudiable conducta.

4.- El partido Demócrata Cristiano, formula fervientes votos por la recuperación de la democracia , la libertad y el respeto de los Derechos Humanos en Cuba y en América Latina como valores universales que deben preservarse en todo tiempo y lugar.

Santiago 20 de Febrero 2017 Directiva Nacional Partido Demócrata Cristiano Chile