Nacional


Inauguran tren turístico patrimonial que recorrerá desde Arica a Poconchile

EFE
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A las 11 de la mañana, salió desde la estación Chinchorro el primer tren turístico de la empresa Ferrocarril Arica-La Paz, filial de Grupo EFE. El convoy recorrió la tradicional ruta ferroviaria desde el centro de la ciudad hasta el poblado de Poconchile, luego de 20 años en que un servicio de pasajeros no viajaba por el Valle de Lluta.

La actividad se enmarca en el lanzamiento de un nuevo servicio del programa de trenes turísticos que Ferrocarriles realiza en el país, con el fin de promover el modo ferroviario, el turismo y el desarrollo de la economía local asociada al tren.

El primer servicio llevó a más de 80 pasajeros entre los que se encontraba el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Melo; la intendenta de la región de Arica y Parinacota, Gladys Acuña; el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola; el director regional del Sernatur, Gonzalo Fernández, junto con los gerentes generales de EFE y Fcalp, Marisa Kausel y José Luis Hinojosa, entre otras autoridades locales.

También viajaron integrantes de la comunidad de Arica y Poconchile, Juntas de Vecinos y representantes del Consejo de la Sociedad Civil junto a empresarios locales, quienes pudieron conocer las ventajas del ferrocarril y su ruta, para incorporarlo a la oferta turística de la región.

A partir de hoy Ferrocarriles suma un nuevo destino a la oferta de trenes turísticos con 10 rutas en 8 regiones del país.

La ruta

El tren turístico Arica-Poconchile estará en funcionamiento todos los sábados desde el 25 de febrero al 25 de marzo y su itinerario cuenta con salidas desde la estación Chinchorro a las 10:30 horas.

A bordo, un guía turístico y arqueólogo presentarán los detalles de la cultura local, famosa por sus técnicas de momificación. Posteriormente el tren avanza por el Valle de Lluta, donde los pasajeros podrán contemplar los enormes geoglifos como “El Gigante” o “Las Colcas”, que podrán ser observados desde el ferrocarril.

Finalmente, el tren llega a la localidad de Poconchile, ubicada a 36 kilómetros desde Arica, lugar en que los pasajeros son recibidos por la comunidad local, quienes presentarán lo mejor de su artesanía típica y la gastronomía de la región y el valle.

Los Equipos

El servicio turístico está compuesto por dos vagones marcha Schindler, construidos en Suiza en el año 1955, para prestar servicios en distintos destinos de Chile, como la red norte entre Calera y La Serena, de Los Andes hasta Mendoza, e incluso formaron parte del mítico tren “El Dorado” que circuló entre Arica y La Paz en los años 90.

Los equipos han sido íntegramente restaurados por el equipo del Ferrocarril Arica-La Paz y significaron una inversión de aproximadamente $35 millones.

La venta de pasajes se encuentra disponible en las instalaciones de Fcalp (Brasil 117), en las oficinas de Sernatur Arica, ubicada en calle San Marcos 101 y también en el paseo 21 de mayo, en el centro de la ciudad.

Las consultas se pueden realizar en el teléfono 225855360 y la información está disponible en www.fcalp.cl. El valor del ticket ida y regreso es de $12.000, para el viaje del 25 de febrero habrá 2×1 en la venta de boletos.

EFE
EFE
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados