Para la 10:00 horas de hoy está agendada la tercera audiencia de procedimiento abreviado en el Caso Penta. Si bien se tomaron todas las medidas para que el exgerente de Penta, Hugo Bravo, se convierta en el tercer condenado de la causa, el deterioro de su salud pone en duda el término de la causa en su contra.

De todas formas el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago preparó una audiencia especial para que el imputado viva el proceso desde su casa por video conferencia, al igual que cuando fue reformalizado por soborno.

Para que se concrete el procedimiento abreviado los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena tienen que presentar en contra del imputado delitos tributarios, fraude al fisco, soborno y lavado de activos.

Pese a que la prognosis de la pena sitúan al exejecutivo en un tramo de pena de cumplimiento efectivo, de ser condenado en un procedimiento abreviado podría cumplir su sentencia en libertad.

Todos los intervinientes en la causa, la Defensa del Estado (CDE), el Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos (SII), reconocen la colaboración sustancial de Bravo.

Su abogada, Catherine Lathrop, así lo ratificó.

El fiscal de Alta Complejidad Oriente, Pablo Norambuena, explicó que este tipo de salida judicial se relaciona con imputados que prestaron colaboración lo cual no se puede asegurar del resto, ya que aún está pendiente la decisión del fiscal regional sobre los imputados que irán a juicio oral.

Recordemos que no sólo se le imputan delitos relacionados a Penta sino también a sus empresas Challico y Santa Sarella, que habrían generado un perjuicio tributario superior a los 260 millones de pesos.

En el caso de los contratos forwards con el grupo CB, donde también habría participado, el perjuicio tributario alcanzaría los dos mil millones de pesos según la investigación.