Recién en mayo o junio se conocerá, de manos del Ministerio de Hacienda, el real costo que tendrá aumentar el número de diputados y senadores del país debido al redistritaje y al fin del binominal. Lo que es un hecho es que desde marzo de 2018 la Cámara contará con 35 miembros más y el Senado con otros 12.

A pesar de no tener la cifra oficial, la Biblioteca del Congreso estimó que el costo de funcionamiento de los nuevos parlamentarios llegará -sólo en dietas y asignaciones- a los 15 mil millones de pesos por año, correspondiendo 4.500 millones a los nuevos senadores y mas de 10.300 millones a los nuevos diputados.

El Congreso tiene que autofinanciar estos gastos y no derivarlos al fisco. ¿La discusión? quién paga.

Un austero Zaldívar

Para responder a esa pregunta un proyecto de ley comenzará a discutirse desde septiembre, pero informalmente ya se muestran las primeras opiniones. Una que llamó la atención es la del próximo presidente del Senado Andrés Zaldívar, quien, según el diario La Segunda, afirmó que la discusión partió sobre una base errónea: “La democracia es una inversión y no un gasto. Si me hubiera tocado intervenir en este debate, no habría aceptado esta camisa de fuerza de que tenemos que buscarnos autofinanciamiento“.

Resignado, el demócrata cristiano que llegó al Congreso por primera vez en 1973, indicó que el Senado tiene maneras de costear su propio proceso. “Pienso, que el Senado, por ejemplo, no tiene que seguir haciéndose cargo de las remuneraciones de los expresidentes, porque tienen asignaciones que son equivalentes a la dieta de un senador y también otros gastos en secretaría. Eso significa que habiendo tres expresidentes, automáticamente tenemos, por lo menos, la cobertura de tres senadores.

Lo que el Senado gastó el año pasado en las rentas de por vida de Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Eduardo Frei se estima en 579 millones de pesos.

El Senado cuenta con la ventaja de, que de los 12 nuevos integrantes, sólo 7 se incorporarán en marzo del próximo año.

El negro panorama de la Cámara de Diputados

Diferente opinión tienen desde la Cámara de Diputados donde el panorama es mucho más oscuro, los 35 nuevos miembros llegan de una vez. Allí la opinión es que el Senado debería cofinanciarles el gasto. Así lo dice, por ejemplo, el también DC Gabriel Silber, vicepresidente de la Cámara: “Nosotros estamos esperando un genuino esfuerzo del Senado para cumplir con el compromiso de aumentar el númro de parlamentarios sin que eso implique costos adicionales a los contribuyentes”.

“Es complejo que la cámara le este pidiendo solidaridad al Senado”, responde Zaldívar, porque “cada cámara tiene su propia formulación presupuestaria. No me niego a colaboraciones, pero tampoco estoy porque el senado sustente la totalidad del mayor gasto de la Cámara de Diputados”.

Acá cada uno mata su toro, históricamente cada uno tiene su presupuesto, no hay que mezclar las cosas“, culminó el senador.