El diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, interpuso una denuncia por fraude al fisco y nombramiento ilegal contra la exministra de Justicia, Javiera Blanco, por contratos a honorarios entre 2014 y 2016 en Gendarmería.

Lee también: Contraloría rechaza contratación de profesionales en Gendarmería por orden de Blanco

Tras realizar el trámite en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, indicó que busca que Blanco sea citada a declarar ante la Justicia por los 4 profesionales cuya contratación fue rechazada por Contraloría tras una petición de revisión presentada por Hasbún.

“Esta denuncia viene a ratificar la incompatibilidad y el conflicto de intereses por parte de la exministra, que no puede ser parte del Consejo de Defensa del Estado, sobre todo cuando está sujeta a una serie de investigaciones”, dijo el diputado sobre el reciente nombramiento de Blanco.

El documento de Contraloría emitido el 31 de enero, establece que la designación a contrata buscaba proveer personal para el Departamento de Personas Jurídicas del Ministerio en lugar de Gendarmería.

Jaime Rojas, director nacional de Gendarmería, debió desvincular a los funcionarios tras la resolución. La pretensión de Hasbún es que también sea citado a declarar.

Un oficio firmado por Javiera Blanco en 2016 especificaba el tipo de contrato que debía hacerse a los profesionales, así como también el grado en la Escala Única de Sueldos (EUS) y la unidad en la que deberán ser incorporados.

Desde la Democracia Cristiana, el senador Jorge Pizarro sostuvo que la acción penal forma parte de una “campaña difamatoria que busca rédito político, de una persona que busca posicionarse a costa de otros. Es bien repudiable“, sentenció.