Usuarios de la línea interurbana Tur Bus, denunciaron que un transporte que debía ir de Santiago a Arica, quedó en panne en medio del paso bajo nivel de Batuco debido a “problemas en los frenos” y a “serios riesgos de incendiarse”.

Alan Rodríguez fue el cliente que, decidido a hacer público su mal rato (de horas), se contactó con Radio Bío Bío y comentó que, en el momento, el chofer del bus le dijo que “tenía un problema que, aparentemente, era serio, porque ya venía con algunas fallas“.

“Pusieron en riesgo nuestras vidas”, dijo Rodríguez. Pero esto no es todo, Alan detalló las horas de angustia que vivieron los 25 pasajeros en este viaje de más de 32 horas.

Las “negligencias”

Según el relato de Alan Rodríguez, el transporte de la empresa Tur Bus debió salir a eso de las 12:25 del terminal capitalino. No obstante, por “encontrarse en mantención”, salió otro bus, dos horas más tarde, que debía llevarlos a su destino final.

La situación se tornó tensa en ese momento, puesto que los usuarios comenzaron a cuestionarse sobre el real profesionalismo de la empresa. “¿Cómo el bus va a estar en mantención, si estamos en la hora de salida?”, se preguntaron.

Aún así, y con el retraso ya mencionado, el bus partió rumbo a Arica. Aunque sólo 40 minutos más tarde, en el paso bajo nivel de Batuco, el bus se detuvo.

Alan, molesto, bajó del bus para ver cuál era la situación. “El bus tuvo una falla en el motor”, le habría dicho el chofer. “Uno de los posibles riesgos que corríamos al seguir transportándonos en el bus era que se pudiera incendiar, o que los frenos no funcionaran”, añadió el conductor, según el denunciante.

Tras esto, llegó un mecánico de la empresa al lugar, quien, de acuerdo a la denuncia, admitió que el viaje “no podía seguir”.

Ya con 4 o 5 horas de retraso, Alan decidió llamar a fiscalizadores de Transporte, quienes no llegaron en ningún momento al paso bajo nivel.

Lo que sí arribó al lugar fue un nuevo bus de la empresa. Con esto, la esperanza de poder llegar a Arica retornó. Aunque, nuevamente, denunciaron que este transporte tenía filtraciones de aire, una “mala higiene”, un “pésimo servicio” y excesos de velocidad por sobre los 100 kilómetros por hora.

Finalmente, tras haber estado listos para partir a las 12:25 PM del miércoles, los pasajeros llegaron a Arica a eso de las 21:00 PM del jueves.

Los 25 usuarios, en una carta que hicieron llegar a BioBioChile, piden a la empresa la devolución total del costo de los pasajes, una indemnización de 3 UTM (140 mil pesos, aproximadamente) y disculpas públicas.

BioBioChile se contactó con la empresa Tur Bus, quienes ya tienen todos los antecedentes. Por el momento han declinado en dar una respuesta a los usuarios denunciantes. No obstante, se comprometieron a emitir una declaración durante la semana.