El expresidente Sebastián Piñera calificó de “abusiva, arbitraria e ilegal” la decisión del gobierno venezolano de detener al líder de la oposición, Leopoldo López, hace ya 3 años tras participar en protestas para exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

A través de Twitter, el exmandatario señaló: “los que creemos en la libertad, la democracia y los DDHH debemos levantar fuerte y clara nuestra voz para defender esos valores en Venezuela”.

Este sábado se cumple el tercer aniversario de López en la cárcel, quien fue condenado a 14 años de cárcel por incitar a la violencia en manifestaciones que dejaron 43 muertos en 2014.

A través de una carta, el dirigente llamó a la opositora Mesa de la Unidad Democrática una “rebelión de los votos” para aplazar los comicios de gobernadores y a una consulta popular para adelantar las elecciones presidenciales previstas para diciembre de 2018.

No es primera vez que Sebastián Piñera expresa su apoyo al opositor venezolano. En enero de 2015 intentó visitarlo en la prisión de Ramo Verde, adonde llegó acompañado del expresidente colombiano, Andrés Pastrana. Sin embargo, se le impidió el acceso a la cárcel, indicándose que el Tribunal mantenía al dirigente sin derecho a visitas.