elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Nueva Ley de Tránsito: Autos Uber deberán transportar a niños en sillas de seguridad

CONTEXTO | Mario Dávila Agencia | UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las nuevas normativas de la Ley de Tránsito comenzarán a regir desde el 17 de marzo próximo, la que traerá cambios en el uso de sillas de seguridad para los menores, con el objetivo de evitar tragedias ante accidentes vehiculares.

Es así como los niños de 12 años deberán siempre ir sentados en los asientos traseros, utilizando en todos los casos el cinturón de seguridad o silla si se trata de niños entre 0 y 9 años o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso.

Lee también: Conoce las condiciones en las que deben ir los niños en el auto a partir de marzo

En entrevista con Expreso Bío Bío, la jefa de fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, explicó que estas medidas regirán sólo para los vehículos particulares, dejando de lado al sistema de transportes público o furgones escolares.

“En el caso del transporte escolar no se exige el uso de la silla como sí en los vehículos livianos, que no sean en el transporte público. Aquí está dado en función de que estos vehículos tienen muchas más regulaciones y revisiones, normativas exigibles por el Ministerio de Transporte de seguridad que se establecen y porque los conductores tiene licencia profesional”, explicó.

Es por ello que los autos pertenecientes a aplicaciones móviles como Uber deberán regirse a estas normativas, pues dentro del sistema están catalogados como particulares que a la vez prestan servicio de transporte informal, y de ser fiscalizados podrían recibir una importante multa.

El parte por transportar a niños sin retención va desde las 1,5 a las 3 UTM. Además, los conductores arriesgan la suspensión de su licencia de conducir entre 5 y 45 días, convirtiéndose en una falta gravísima.

Sobre el uso de sillas en transportes escolares, Flores explicó que desde el ministerio se encuentran promoviendo una campaña para informarse sobre la certificación de cada vehículos, en donde se pueda pactar con el conductor la posibilidad de su utilización.

Los alzadores también son un implemento que se puede usar como método de seguridad siempre y cuando esté conforme a la talla y peso del menor. Ante esto, explicó que personal de la cartera está disponible para hacer visitas a los conductores para resolver dudas.

Revisa la entrevista completa realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío a continuación:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados