Nacional


Mineros de Escondida denuncian niveles de contaminación mortales: "Están matando a personas"

Sindicato Nº 1
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En medio de una huelga legal que están llevando a cabo trabajadores de Minera Escondida, el vocero del sindicato Nº1, Carlos Allendes, denunció una complicada situación medio ambiental en el yacimiento que los estaría afectando gravemente.

Así lo confirmó el mismo dirigente a Expreso Bío Bío, quien señaló que se han registrado graves accidentes y muchos se han ido enfermando por los altos niveles de contaminación que se registran en el recinto, situación que desde la empresa han querido ocultar.

“El 2014 nosotros hicimos una observación porque la gente tenía problemas respiratorios, se rompían las arterias sin saber por qué y observamos que parte del proceso de las plantas que están a 1 kilómetro del campamento donde vivimos que estaba llegando la polución”, denunció Allendes.

Aseguró que la situación se viene arrastrando desde el año 2001, cuando el campamento debería haber sido desalojado con las primeras advertencias sanitarias al respecto. “Es un asentamiento de personas, no somos trapitos ni madera. Cuidado con lo que están haciendo, están matando a las personas“, declaró el vocero.

Sobre ello aseguró que hay compañeros que han muerto de cáncer asociadas a la contaminación, así como personas con enfermedades y patologías relacionadas, por lo que declaró que llevarán todos los antecedentes al Ministerio de Salud.

“Cuando solicitamos la información a la compañía en 2014 costó mucho que lo entregaran, tuvimos que recurrir a las autoridades de turno y esa es la razón porque empezamos a investigar. Ahora van a tener que tomar cartas en el asunto y responder quien tenga que hacerlo”, señaló.

Escucha la entrevista completa realizada en Expreso Bío Bío por Rayén Araya a continuación:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados