Una vez más el presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó a Chile a través de su cuenta de Twitter : “Antes gobiernos de Chile no querían que se levante la voz con la verdad. Hoy nos acusan de agresión e intromisión, pero no hablan de invasión”. Ante ello, el diputado Jorge Tarud, presidente de la comisión de Defensa y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, respondió señalando que Morales engaña a su pueblo.

Morales le miente a la comunidad internacional y a su propio pueblo. Cuando inventó que Chile tenía una base militar con misiles en la frontera en Cariquima fuimos hasta ese lugar como comisión de Defensa, y los medios de comunicación, tanto nacionales como extranjeros, pudieron constatar la falsedad de las acusaciones de Morales”, expresó el diputado.

En ese contexto, el congresista agregó que “Morales engaña a su propio pueblo prometiendo mar con soberanía cuando la propia Corte de La Haya ha señalado que, en el supuesto caso de que Chile debiese dialogar con Bolivia, es sin resultado predeterminado, en consecuencia, él utiliza en forma engañosa y fraudulenta ante su propio pueblo la idea de que él va a retornar a Bolivia al mar con soberanía lo que es claramente un engaño.”

Asimismo, el parlamentario dijo que Evo Morales desvirtúa la historia a su antojo y demuestra mala fe con sus permanentes insultos hacia la nación chilena, indicando que lo único que ha logrado el mandatario es dividir a ambos pueblos. “Omite de que fue Bolivia quien le declaró la guerra a Chile contando para ello con un pacto secreto con el Perú para atacar a nuestro país.” sostuvo Tarud.

“El señor Morales utiliza todas estas maniobras para intentar postular nuevamente a la presidencia de Bolivia, haciendo caso omiso del referéndum que ya perdió el año pasado, en consecuencia, lo que Morales pretende es perpetuarse en el poder al mejor estilo de los dictadores” concluyó.