Siguen los problemas para encontrar voluntarios para el próximo Censo y se estima que aún faltan más de 200 mil. En esa línea, los trabajadores a honorarios del Ministerio de Educación denunciaron ser obligados a trabajar en esa jornada. La ministra del ramo lo calificó como un “mero malentendido”.

538 mil voluntarios son los que se necesitan para realizar el Censo, y según el Instituto Nacional de Estadísticas, sólo existen más de 326 mil inscritos, por lo que a dos meses de la jornada faltarían cerca de 212 mil participantes.

Esta falta de inscritos habría motivado a anotar a trabajadores a honorarios del Ministerio de Educación, sin previa consulta, quienes sólo pueden trabajar en el Censo si es de manera voluntaria. Por Ley están obligados a participar los funcionarios públicos que se encuentran de planta y a contrata.

En el conflicto también se hizo parte la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación, (Andime). Su directora, Gloria Jara, manifestó su preocupación ante la supuesta obligatoriedad de trabajar en el Censo que estarían viviendo quienes se encuentran en calidad de honorarios.

Según la presidenta subrogante de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Ana María Gutiérrez, hasta el momento no se tendrían registros de nuevos casos similares en otras reparticiones del servicio público.

Y fue la propia Ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien aseguró que esto fue un “mero mal entendido” cuando se solicitó a los jefes de división que enviaran el listado de quienes trabajarían en el Censo. Ahí se habrían “pasado” algunos nombres de los trabajadores a honorarios, indicó.

El lunes los trabajadores a honorarios afectados, tendrán una reunión en la Subsecretaría de Educación, donde pretenden terminar con este conflicto.