El ministro de la Corte Suprema, Jorge Dahm, ofició al jefe de la Oficina Central Nacional de Interpol PDI Chile, para que informe y explique las circunstancias en que fue apercibido y entregó una declaración -el pasado 29 de diciembre- el chileno requerido por la justicia francesa tras la desaparición de la estudiante japonesa, Narumi Kurosaky.

Recordemos que en esta instancia, Nicolás Zepeda reconoció que “intimó” con la presunta víctima el día de su desaparición: el 4 de diciembre de 2016 en la localidad de Bensancon.

En un documento al que tuvo acceso La Radio, el ministro del máximo tribunal ordena la elaboración de un informe donde se indique “en virtud de qué orden y en qué procedimiento se procedió a apercibir al requerido mencionado de acuerdo al artículo 26 del Código Procesal Penal”.

Además el magistrado solicita que se explique “en qué circunstancias se recibió la declaración que se acompaña, ambas en el informe policial número 125 del 13 de febrero de 2017”.

Esta nueva diligencia ordenada por la Corte Suprema resulta clave, ya que en su declaración Zepeda entrega una serie de antecedentes relevantes para la investigación. Incluso, y tal como publicó este medio, se enviaron los antecedentes a Interpol París para que se incorporaran en la causa donde se indagan los delitos de rapto, secuestro y asesinato.

Validez de declaración de Zepeda

El informe solicitado a la PDI también tiene especial relevancia para la defensa del chileno, principal sospechoso de la desaparición de Narumi, ya que se cuestiona la validez de la diligencia realizada en dependencias de la entidad policial.

El abogado Pelayo Vial, que representa a Zepeda en la causa, dice que su defendido no contaba con un abogado al momento de comparecer voluntariamente a las oficinas de Interpol.

En esta causa se han conocido antecedentes en medios de comunicación franceses que indican que el chileno habría adquirido bolsas de basura y gasolina antes de dejar Francia.

Otro información indica que el GPS del auto que había rentado lo situó en el bosque de Chaux, ubicado en las cercanías de la residencial, y que es reconocido por ser un enorme parque silvestre de 30 mil hectáreas.

El defensor Pelayo Vial desestimó las afirmaciones que aparecen en redes sociales y medios de comunicación.

Tras la solicitud de detencion provisional realizada por Francia a Chile, la Corte Suprema ordenó la medida cautelar de arraigo nacional contra el estudiante mientras se tramita el requerimiento para su extradición.