Una nueva alerta alimentaria por listeria decretó el Ministerio de Salud al encontrar la bacteria en los productos de arrollado de cerdo, de huaso y pernil de la marca Llanquihue.

El Minsal llamó a no consumir los productos de esta marca, por lo que ya se ordenó sacarlos de la venta en todo el país y se detuvo su producción.

El llamado es a evitarlos por los graves efectos que pueden causar a la salud, los que van desde una gripe con fiebre y síntomas gastrointestinales a abortos espontáneos en las embarazadas y cuadros de meningitis que podrían llegar a ser letales.

Este nuevo caso se suma al encontrado en la marca de Salmón Von Fach hace exactamente una semana.

El subsecretario subrogante de Salud Pública, Cristián Herrera, entregó antecedentes sobre este hallazgo de listeria en la marca Llanquihue.

Lee también: Llanquihue asegura que producto contaminado por listeria ya fue retirado del mercado

Según la jefa subrogante del Departamento de Alimentos del Ministerio de Salud, Silvia Baeza, no existe una fecha donde ocurran más episodios de listeria, por lo que estos casos serían aislados. Agregó que los alimentos que tienen mayor riesgo de contraer esta bacteria son los que se venden listos para el consumo.

Las autoridades señalaron que ya se inició el proceso de sumario sanitario en la reconocida empresa Llanquihue de la región de Los Lagos, quienes, según se informó, debieron paralizar la producción al contener listeria en sus productos.

Comunicado de la empresa

Durante la tarde, Cecinas Llanquihue emitió un comunicado respecto a esta situación.

Listeriosis

Esta enfermedad es provocada por una bacteria llamada listeria que está presente en el agua, la tierra y el ganado. Por lo mismo, las vías de transmisión se dan por consumir leche sin pasteurizar, carnes crudas, quesos frescos, embutidos crudos o frutas y verduras sin lavar.

Las recomendaciones son lavarse las manos antes y después de manipular alimentos, lavar las frutas y verduras, limpiar superficies y utensilios de cocina que han estado en contacto con alimentos en riesgo y evitar la contaminación cruzada.