Sólo 24 horas han pasado desde que la nueva Ley de Estacionamientos, entró en vigencia. Y las redes sociales ya están repletas de reclamos, críticas y preguntas de la forma en que funciona esta nueva normativa.

Una ley que permite a los dueños de estacionamientos cobrar fraccionado por minuto de uso o por tramo, teniendo los primeros 29 minutos gratuitos, que impide que se redondee la cifra, que da gratuidad en casos especiales como urgencia en hospitales y clínicas, que no se cobre el ticket extraviado y lo que sin duda fue la bandera de lucha del proyecto cuando se ideó: las empresas deberán responder por robos y hurtos.

Pero los problemas no se hicieron esperar. Ya existen denuncias de usuarios que señalan que los precios han subido considerablemente, incluso al doble, además alegan que la ley perjudica más de lo que apoya y consideran que “el remedio fue peor que la enfermedad”.

Óscar Valenzuela, uno de los auditores de la Radio, asegura que fue perjudicado durante esta mañana y contó que llegó hasta un estacionamiento en Pedro de Valdivia, y además de pagar 47 pesos el minuto a la hora de pagar le cobraron más. Lo que es peor, no se dio cuenta hasta llegar a su casa.

Pero no sólo las alzas tienen intranquilos tanto a los usuarios como las agrupaciones de consumidores. También una de las especificaciones de la ley: la respuesta de las empresas a los robos.

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, Stefan Larenas señaló que la normativa incluye tener pruebas del robo y probar que no estaban las medidas de seguridad suficientes. Algo que le genera un problema extra a los usuarios.

Misma apreciación hace el director de problemas.cl, Eduardo Arévalo, quien añade que casi en el 100 % de los casos los jueces respaldaban a los usuarios y ahora para los dueños de estacionamiento será más fácil eximirse de responsabilidad.

En tanto, otro detalle que ha generado dudas, es qué es lo que ocurre con los estacionamientos de la calle ¿están dentro de la norma? El alcalde de Estación Central y presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación de Municipalidades de Chile, Rodrigo Delgado expresó que la nueva normativa incluye esta exigencia también para estacionamientos en bienes nacionales de uso público, pero cuando terminen sus contratos actuales.

El Sernac por otro lado, especifica que han existido alzas, pero carecen de función fiscalizadora, sobretodo en medio de la libertad de precios.