Un nuevo capítulo se escribe en la huelga de minera Escondida. Esta vez, los trabajadores amenazaron a la empresa con denunciar ante el Ministerio de Medio Ambiente que desde hace años el yacimiento ha estado trabajando con el triple de Material Particulado Respirable (MP10).

Así lo anunció el vocero del Sindicato N°1 de Escondida, Carlos Allendes, quien manifestó también preocupación por la presunta conveniencia de la empresa a seguir parados que llegar a un acuerdo en la negociación.

Además, Allendes denunció también que desde 2003 se ha estado evadiendo esta responsabilidad, añadiendo además que por esta razón varios trabajadores tienen enfermedades graves como cáncer.

Antecedentes

Al calor de la protesta, la empresa había denunciado que los mismos huelguistas fueran protagonistas de actos y hurtos, declaraciones que rápidamente fueron rechazadas por los trabajadores que esperan un acuerdo.

La cifra que ofertó la firma por el término de conflicto correspondía a 8 millones de pesos, lejana al reajuste que pedían los trabajadores, la que alcanzaba los 25 millones, por lo que los trabajadores anunciaron la paralización de las obras.

Tras 8 días de huelga, los mineros acusaron que Escondida ha estado trabajando desde hace años con niveles tóxicos de partículas respirables, información se habría ocultado en los últimos años para las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) necesarias para nuevo proyectos.

Descarga aquí los documentos entregados por los trabajadores

Documentos Sindicato Nº1 de Escondida (1)

Documentos Sindicato Nº1 de Escondida (2)

Documentos Sindicato Nº1 de Escondida (3)

Documentos Sindicato Nº1 de Escondida (4)

Documentos Sindicato Nº1 de Escondida (5)