El vocero del Sindicato Nº1 de los trabajadores de Escondida, Carlos Allendes, cuestionó la disposición real de los ejecutivos de la minera de dialogar y llegar a un acuerdo que termine con la paralización, acusando que “les conviene más estar parados”.

A la salida del encuentro en Santiago con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, el vocero de los funcionarios sostuvo que “pareciera ser que a ellos les interesaría más estar en huelga que estar produciendo y eso es delicado“.

“Nosotros hemos estado observando la bolsa, el actuar especulativo de BHP (Billiton), con la disminución del stock de cobre el valor ha estado subiendo“, advirtió.

Recordemos que para este martes estaba previsto un encuentro entre los trabajadores y representantes de la minera, con la mediación de la Dirección del Trabajo. Sin embargo, este encuentro finalmente no se llevó a cabo, por “temas de agenda” de los ejecutivos.

En el encuentro con la ministra, los trabajadores reiteraron su disposición a dialogar a la vez que expusieron los puntos tres que no son negociables, como mantener las actuales remuneraciones y beneficios, no realizar diferencias discriminatorias con futuros trabajadores y no hacer uso de la jornada excepcional.

Sobre las acusaciones de la minera sobre acciones violentas por parte de los huelguistas, Allendes sostuvo que los comunicados de Escondida “solamente han sido para acusar este movimiento y criminalizarlo”.

En relación al personal requerido para mantener los servicios mínimos de la minera durante la movilización, Allendes sostuvo que dispondrán del número de trabajadores faltantes, de acuerdo a lo indicado por la Dirección del Trabajo.

Una próxima fecha posible de mediación podría darse recién el sábado cuando la totalidad de trabajadores del sindicato retornen a Antofagasta.