Nacional


Asociación de Magistrados por fuga de reo: Es una luz roja para la revisión en seguridad

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Asociación Nacional de Magistrados se reunirá durante esta jornada para evaluar las medidas de seguridad con las que cuentan, a raíz de la violenta fuga del reo Leonardo Azagra desde el Juzgado de Garantía de San Bernardo.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el presidente del organismo, Álvaro Flores, se refirió a estos hechos y explicó que se centrarán en dar inicio a un catastro de información requerida a directivas regionales para lograr crear un completo informe.

Sobre los temas de discusión que llevarán a cabo, explicó que “nuestra tarea no es pensar en los recursos sino que decir cuál es el mínimo exigible, lo demás es una decisión política”, donde evaluarán los diversos hechos de violencia que viven a día en los centros de justicia.

Además, también tuvo palabras para describir el hecho protagonizado por el reo, asegurando que “el episodio mismo uno lo puede identificar como un déficit en algún procedimiento de seguridad. Es evidente que una persona sujeta a medida de aseguramiento como esposas y custodia de gendarmes que se escapa, ha fallado algún control”.

Es por ello que explicó la necesidad de hacer una revisión completa con especialistas, pues indicó que “el tema de seguridad no es para improvisar”, sindicando directamente a Gendarmería por la cautela en el cuidado de internos.

“Los procesos de custodia en general se repiten con éxito en muchos traslados dentro de los estándares internacionales. Se podría decir que estamos en una posición desmejorada pero uno va a tener intentos de fuga siempre, en cualquier realidad por precaria o sofisticada que fuera. Estos hechos son una luz roja para hacer una revisión“, aseguró Flores.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío a continuación:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados