El Servel habilitará la firma electrónica para que los ciudadanos se inscriban en partidos que están en formación. Frente Amplio y Amplitud valoraron la alternativa entregada por la institución, sin embargo, siguen alegando desigualdades entre las entidades tradicionales y los emergentes por lo que algunos seguirán con las acciones legales.

Los ciudadanos estarán habilitados a través de este trámite para fichar en algunos de los partidos políticos que estén en formación solicitando personalmente la clave única en el Registro Civil.

Lo anterior era una de las tareas pendiente que tenía el Servicio Electoral, ya que la Ley de Partidos contempla el procedimiento de afiliación a través de la firma electrónica, aunque la institución aún no ha entregado la fecha definitiva ni mayores detalles de la puesta en marcha.

Uno de los representantes del Frente Amplio, Francisco Figueroa, aseguró que esto no significa una simplificación del proceso sino que el Servel cumple con una de sus promesas que no habían concretado.

Además, explicó que seguirán adelante con sus acciones legales puesto que, a su juicio, aún hay diferencias de trato entre partidos tradicionales y emergentes.

El vicepresidente de Amplitud, Óscar Rementería, también criticó la medida porque, para él, la habilitación de esta clave sigue siendo igual de compleja que llevar a los futuros militantes ante el notario.

El Servicio Electoral emitirá durante este miércoles un comunicado con los detalles que tendrá esta nueva opción de firma electrónica para los militantes nuevos, aunque sigue siendo una medida insuficiente para aquellos que están en formación ya que los tradicionales pueden hacer el trámite por correo electrónico.