El expresidente Ricardo Lagos propone, en el marco de su campaña presidencial, una fórmula para resolver el conflicto en La Araucanía a través de la representación política de los pueblos originarios en el parlamento.

A través de un video publicado en su cuenta Twitter, el candidato por el Partido Por la Democracia (PPD) explicó su estrategia para lograr que los pueblos originarios tengan un representante en el Parlamento, incluye la creación de un registro electoral paralelo “al registro electoral que tenemos todos los chilenos” y así elegir a sus propios representantes.

Lagos valoró esta iniciativa como un “requisito esencial para poder tener un diálogo político y resolver el conflicto en La Araucanía”, aclarando que la representación debe ser proporcional a la población originaria respecto a la chilena.

“No es posible tener muros cuando estamos buscando una integración mayor”

El expresidente Ricardo Lagos, en entrevista con Radio Mitre, habló de una doble reacción en latinoamérica frente a la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.

Según el candidato presidencial, la primera reacción obedece a la natural de una América Latina unida “porque son temas que ningún país que por muy fuerte que sea los resuelve por si solo”, indicó, comparando la situación a cuando se tocan asuntos como el cambio climático o narcotráfico.

El segundo escenario, a juicio de Lagos, es la creciente apertura en los países latinoamericanos “de atrevernos a competir en el mundo, de buscar acuerdos comerciales y mercados más grandes que el tamaño de nuestro país”.

En este sentido Lagos indicó, que ante el proteccionismo de Trump y los ataques contra México, no son solo contra el país azteca sino contra toda América Latina porque “no es posible tener muros cuando estamos buscando una integración mayor”.

“Tenemos que ser capaces de trabajar firme y saber que lo importante es tener reglas claras para poder insertarnos en el mundo. Para hacerlo, tenemos que hablar unidos”, destacó Lagos.