Nacional


Nuevo abogado de Rafael Garay: Se habla del delito de estafa como si fuera el más grave

ARCHIVO | Victor Salazar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este viernes se debería definir el futuro de Rafael Garay en Rumania, en el marco de la extradición solicitada desde Chile por los 36 delitos de estafa que están siendo investigados por la Fiscalía Centro Norte.

En este contexto es que el ingeniero comercial contrató a un nuevo abogado defensor, el jurista Reynerio García De La Pastora, quien también se encuentra defendiendo a Patricio Santos por el caso AC Inversions.

Lee también: Garay prepara su regreso a Chile y contrata nuevo abogado defensor

En entrevista con Expreso Bío Bío, García De La Pastora se refirió al proceso que enfrenta Garay, asegurando que están trabajando en base a una extradición efectiva pues es el escenario más probable.

“Todo parece indiciar que efectivamente la policía rumana no ha indagado más allá y está esperando que la justicia chilena decida el destino de Rafael”, explicó, quien espera tener acceso a la carpeta investigativa para comenzar a trabajar.

En ese sentido, expresó que su defensa se centrará en dar planteamiento a los tribunales sobre los cargos que se le imputan y actuar en base a eso, dejando de lado la atención a las críticas y cuestionamientos que han afectado a Garay.

“Una de las situaciones que más complica a las personas es el hecho de que la vida está expuesta al escrutinio y examen de terceros, pero este caso debe revisarlos un juez y determinar si las conductas corresponden o no, si están bien o si, por el contrario, estas pueden ser constitutivas de delitos y en ese evento aplicar una sanción”, indicó el abogado.

Sobre lo mismo, aseguró que en Chile suelen haber delitos de moda, en este caso las estafas, que se llevan todo el enfoque noticioso dejando de lado otras situaciones. Sin embargo, no adjudicó este fenómeno al bullado caso de su defendido.

“Se ha tomado costumbre en nuestro país de hacer imputaciones por delitos de estafa, en particular, como si fueran los delitos más graves que tiene nuestra legislación y ha habido alarma. Nosotros solemos tener delitos de moda, cada cierto tiempo se va cambiando el enfoque”, criticó.

Ante la posibilidad de que los casos de Garay y AC Inversions tengan aristas similares, García De La Pastora declaró que sólo comparten la calidad del delito imputado.

Escucha la entrevista completa realizada en Expreso Bío Bío por Rayén Araya a continuación:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados