Hoy entró en vigencia la nueva Ley de Estacionamientos, normativa que permitirá a los recintos comerciales optar por dos formatos de cobro: el fraccionamiento por minuto efectivo de uso o por tramos de 10 minutos de tiempo vencido con la exención de pago en los primeros 29 minutos.

Además, el texto establece la gratuidad en el estacionamiento de clínicas y hospitales en caso de urgencias, junto a la eliminación del cobro prefijado por extravío de ticket.

El director metropolitano del Sernac, Juan Carlos Luengo, no descartó que pueda haber un alza en las tarifas establecidas ante los nuevos formatos de cobro.

La ley establece además que si la empresa proveedora no toma las medidas de seguridad adecuadas y se producen hurtos, robos o daños a los vehículos, será civilmente responsable de los perjuicios.

Respecto a este punto, el gerente de Asuntos Públicos del Automóvil Club, Alberto Escobar, señaló que dada la inversión que las compañías deberán realizar, es posible que dicho costo sea traspasado a los usuarios.

Para precisar un detalle, las compañías no podrán redondear al alza las tarifas en caso de cobros por tramo. En el caso de los Mall Plaza, por ejemplo, la cadena determinó que la primera media hora será gratis y después cada tramo de 10 minutos tendrá un costo de 100 pesos, a diferencia de los recintos de Cencosud que optaron por una modalidad que va desde los 12 hasta los 20 pesos por minuto.