Nacional


Banco Central decide mantener tasa de interés en un 3,25%

Rodrigo Saenz | AgenciaUno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central de  acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 3,25%.

La medida, según un comunicado del instituto emisor, responde a que en el plano externo las condiciones financieras globales continúan mejorando y el precio de los activos de economías emergentes ha seguido aumentando, destacando el buen desempeño en economías de la región.

También se suma, que el precio del cobre se elevó, en parte por factores de oferta. El del petróleo se ha mantenido en niveles similares a los de hace un mes.

Es decir, las cifras continúan apuntando a una recuperación de la actividad global, especialmente en el mundo desarrollado.

Con todo, persisten riesgos relevantes, afirmó la institución liderada por Mario Marcel.

En lo interno, la inflación anual llegó a 2,8%, nivel coherente con lo previsto en el IPoM. Las expectativas de inflación a fines del horizonte de proyección se ubican en torno a la meta, aunque para los próximos meses se sitúan en la parte baja del rango de tolerancia.

Las cifras de actividad y demanda continúan mostrando un débil desempeño. El mercado laboral mantiene las tendencias previas. Las tasas de interés de largo plazo bajaron y el peso se apreció.

Posible reducción en el corto plazo

Ratificado el sesgo expansivo y anticipando un posible recorte en marzo, el Banco Central estimó que, en el escenario más probable, se hará necesario incrementar el impulso monetario en el corto plazo.

Mercado

A comienzos de enero el consejo redujo la tasa de interés por primera vez en más de dos años de 3,5% a 3,25%, movimiento que estuvo en línea con las expectativas del mercado.

Para este mes, el mercado estaba dividido respecto de si el Banco Central bajaría la tasa a 3% o postergaría esa decisión para la reunión de política monetaria de marzo.

Por último, cabe destacar que esta fue la primera reunión de política monetaria que contó con la participación de la nueva consejera del instituto emisor Rosanna Costa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados