Nacional


Sernac denuncia a 7 empresas por publicidad engañosa en productos para adelgazar

Chile Suplementos
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de un estudio realizado entre septiembre y octubre de 2016, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció a 7 empresas por comercializar, bajo publicidad engañosa, productos adelgazantes.

Las empresas denunciadas por infringir la ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, en materia publicitaria, son: Farmacias Ahumada, GNC, Chile Suplementos, Garcinia, Slim Patches, Go Nutrition y Suples.

Sernac detectó que estos proveedores anuncian y comercializan productos bajo el nombre de “quemadores de grasa”, pese a no contar con el registro sanitario del Instituto de Salud Pública, lo que significa que no han demostrado su seguridad y eficacia. Por lo anterior, esta característica promocionada “no corresponde a una acción farmacológica reconocida o que presente utilidad terapéutica concreta”, señaló el estudio.

Legalmete existe una vulneración a los derechos a la seguridad en el consumo y a la información veraz y oportuna, induciendo a error o engaño de los consumidores.

El servicio, además, ofició a Farmacias Cruz Verde, Salcobrand y a otros 5 proveedores a quienes solicitó comprobar la información de ciertos productos que tendrían entre sus beneficios la disminución de peso.

Asimismo, la información difundida en relación a productos “quemadores de grasa” por otros 3 proveedores, serán puestos a disposición del Instituto de Salud Pública, dada la falta de información de la identidad de las empresas.

El director regional metropolitano del Sernac, Juan Carlos Luengo, sostuvo que “detectamos que la publicidad de productos supuestamente adelgazantes, inducen a error o engaño a los consumidores en relación a sus beneficios y/o efectos terapéuticos. Si constatamos que alguna empresa no es capaz de comprobar sus promesas, tomaremos las acciones necesarias como ya lo hemos hecho en otras oportunidades”.

La autoridad señaló además que “es importante que los consumidores siempre evalúen críticamente la publicidad y no se tienten con promesas que parecen demasiado buenas para ser verdad”.

El estudio

Para este estudio realizado por el servicio durante el segundo semestre de 2016, se analizaron 26 piezas publicitarias, 12 de ellas difundidas en medios de prensa escritos, 3 en televisión abierta, y 11 en páginas web.

El propósito fue analizar la publicidad en este mercado a fin de fortalecer la transparencia y calidad de la información que se entrega a los consumidores, para que estos puedan tomar decisiones informadas en el proceso de adquisición de estos productos.

59,3% de la publicidad analizada presentó, en términos generales, falta de información veraz y oportuna sobre la naturaleza, eficacia y seguridad del producto anunciado y/o difusión de información que es necesario comprobar.

Además, se constató que la mayoría de los productos analizados se publicitan bajo la denominación “quemadores de grasa” sin contar con el registro sanitario respectivo, lo que significa que no han demostrado su eficacia y seguridad.

Para conocer en detalle el estudio, visite www.sernac.cl

Si usted tiene dudas sobre un producto, puede verificar su registro en: www.registrosanitarioispch.gob.cl

Recomendaciones

• Siempre lea y siga las instrucciones de uso y advertencias del producto, especialmente si se trata de adelgazantes que se deban ingerir. Cualquier irregularidad en el registro o autorización de venta debe ser denunciada al ISP (http://www.ispch.cl/) que es el organismo encargado de fiscalizar en esta materia, o acuda al SERNAC si ve que se está cometiendo una posible infracción a la Ley del Consumidor, por ejemplo, en materia de publicidad o derecho a retracto.

• Es su derecho que la información que se consigne en los productos o en su publicidad, sea posible de comprobar y no lo induzca a engaño como consumidor.

• La empresa debe informar de cualquier potencial riesgo y entregar las indicaciones necesarias para un uso seguro de los productos.

• En compras hechas a distancia (teléfono, Internet, catálogos etc.), el consumidor tiene un plazo de 10 días para retractarse desde que recibió el producto. Si la empresa no envía una confirmación escrita del contrato, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

Empresas denunciadas:

• Farmacias Ahumada. • www.chilesuplementos.cl • www.garcinia.cl • www.slimpatches.cl • www.gonutrition.cl • www.gnc.cl • www.suples.cl

Empresas oficiadas:

• Farmacias Cruz Verde: producto “Aceite de Coco”.

• Farmacias Salcobrand: producto Slim UP. • www.gnc.cl: productos Chitosan con Glucamman; Lean Shake; Thermo CLA; Premium CLA Complex; y, Extrem Lean.

• www.slimrings.cl: producto Slim Rings. • www.madretierra.cl: productos 6090 Diurno; Centella 90; y, 6090 Nocturno. • www.nutristore.cl: producto “HCG 1234”.

• Swiss Nature Labs: producto ADELNATUR.

Antecedentes al ISP: • www.anabolicospremiumchile.cl • www.dietafitness.cl • www.nutristore.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados