Se intensifica la crisis relacionada al Examen Único de Conocimientos en Medicina (Eunacom). A los 277 médicos que deberán dejar sus cargos en el sistema público desde este martes hasta el 31 de marzo, se suman cerca de 1.500 especialistas que podrían salir del sistema en julio, por no estar ratificados por la Corporación Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem).

Todo esto, luego que se modificara la ley para que médicos extranjeros con alguna especialidad no debieran rendir el Eunacom y sólo pasaran por Conacem.

El problema fue que la entidad no actualizó sus estatutos de inmediato, por lo que recién en marzo evaluarán esta situación, según mencionó a Radio Bio Bio el vocero de la Asociación de Médicos Extranjeros en Chile, Manuel Araneda.

La mayor fuga de profesionales se verá en julio, cuando se acabe el plazo para rendir el Conacem. Lo de hoy, 277, es marginal en comparación con la realidad que se verá en julio, porque el Conacem no dará a basto para evaluar a tanto médico especialista“, aseguró.

En julio se acaba el plazo para rendir el Conacem y los 1.500 especialistas podrían no alcanzar a ratificar su especialidad, debido a que la entidad toma cerca de 300 evaluaciones al año.

Consultado por este hecho, el subsecretario subrogante de Redes Asistenciales, Jorge Martínez, señaló que “indudablemente” se hará todo lo posible para evitar la desvinculación masiva de médicos especialistas.

De los cerca de 1.500 médicos afectados ahora por el Conacem, se estima que 600 de ellos son venezolanos, por lo que esperan remediar esta situación, una vez que en marzo se retomen las actividades en la Corporación Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas.