A raíz de la fuga del reo desde el Juzgado de Garantía de San Bernardo, las autoridades ya han comenzado a trabajar en las primeras medidas que se adoptarán para reformar la seguridad dentro de los recintos penitenciarios.

Nicolás Mena, ministro (s) de Justicia, aseguró que ya han tomado contacto con Hugo Dolmestch, presidente de la Corte Suprema, y con María Teresa Díaz, presidenta de la Corte de Apelaciones, para establecer una mesa de trabajo.

Lo anterior busca establecer las mejoras necesarias para reforzar las labores que está realizando Gendarmería así como evaluar las medidas de seguridad y los protocolos, que se habrían vulnerado luego del escape del reo.

El director (s) de Gendarmería, Maurice Grimalt, comentó que ya hay cambios establecidos debido a la falta de personal que se denunció por época estival, asegurando que hubo una redistribución de personal para reforzar labores en tribunales.

Desde la Asociación Nacional de Magistrados también se refirieron a estos hechos, asegurando que lamentan la situación de violencia vivida pero indicaron que esto no se trata de hechos aislados, pues las malas condiciones de seguridad han sido denunciadas por los jueces.

Demandamos la revisión crítica de la infraestructura disponible, de los procedimientos de seguridad, el reforzamiento urgente de las medidas y la provisión adecuada -en número y competencias idóneas- del personal de Gendarmería en todos los tribunales con competencia penal del país”, consignaron en un comunicado.

En tanto, los trabajos de revisión deberían comenzar durante este miércoles pues se declaró que ya están establecidos todos los nexos pare evaluar las condiciones de los recintos.