Nacional


Sernameg por muerte de Antonia: Ella se acercó al Sernam y recibió ayuda psicosocial

Juan González | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Justicia para Antonia” fue lema que utilizaron cientos de penquistas, quienes marcharon por las calles de Concepción pidiendo que se sancione la violencia en el pololeo y la inducción al suicidio, tópicos que habrían impulsado a Antonia Garros para acabar con su vida.

Lee también: “Ley Antonia”: penquistas piden que se sancione la violencia en el pololeo

En entrevista con Expreso Bío Bío, la ministra (s) del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), Bernarda Pérez, se refirió a la muerte de Antonia y los avances en las leyes que sancionan la violencia fuera del matrimonio.

“Solidarizamos con su familia frente a la situación vivida”, expresó Pérez, a la vez que valoró que “hemos iniciado la firma de una nueva ley de violencia que ya entró en vigencia el primer trámite a partir del 17 de enero, que lo que hace ampliar el concepto de violencia”.

En este sentido, la nueva tramitación sancionaría la violencia en espacios públicos y en relaciones esporádicas, como el pololeo, y también en las uniones del Acuerdo de Unión Civil, con la misión de ampliar la tipificación de estos hechos.

“La violencia tiene múltiples fenómenos de acción y claramente es multidimensional en cómo se expresa. En este contexto la situación que ha vivido Antonia, por lo antecedentes que tenemos, era una situación que ella vivía hace mucho tiempo“, explicó la ministra (s).

Fue así como reveló que la víctima se había acercado al Servicio Nacional de la Mujer en Concepción, situación que demuestra un intento frenar los hechos de violencia hacia su parte, motivo que impulsó al Sernameg para patrocinar a su familia en las acciones legales.

“Ella fue usuaria en esto desde el punto de vista de la contención emocional y ayuda psicosocial que brindamos”, explicó Pérez, por lo que valoró que la ciudadanía se haya hecho parte de este hecho por medio de la marcha, pues habla de una sociedad ” más consciente y empoderada”.

Por lo anterior es que recordó la importancia de denunciar la violencia, no solo de parte de la víctima sino que es un acción que puede tomar cualquier cercano o vecino, pues es la única forma de comenzar a legislar al respecto. Para ello está el teléfono 800 104 008, el que funciona las 24 horas del día.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío a continuación:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados