El Ministerio Público confirmó que el fiscal nacional, Jorge Abbott, acompañará a la fiscal Ximena Chong a Brasil para recoger antecedentes del presunto financiamiento irregular de la empresa OAS a políticos en Chile.

Las campañas de Marco Enríquez-Ominami y de Michelle Bachelet estarían bajo la lupa.

En relación a esto, Abbott explicó que “el procurador general de Brasil convocó a fiscales de distintos países de la región que están vinculados de forma directa o indirecta de investigaciones, por el caso de corrupción internacional conocido como Lava Jato”, dijo.

Lee también: Fiscales Abbott y Chong viajarán a Brasil por presunto financiamiento de OAS a políticos

Añadió que “nuestro caso aparecía involucrado en la empresa OAS, investigada en Chile por el eventual financiamiento irregular de campañas políticas”, precisó y agregó que “atendido el compromiso permanente de colaboración entre los Ministerios Públicos de Iberoamérica, hemos comprometido nuestra participación en esta cita multilateral”, acotó.

Asimismo, precisó que sostendrán reuniones bilaterales con el procurador de Brasil, Rodrigo Janot, y con los fiscales de otros países de la región que puedan tener información que sea relevante para las investigaciones que lleva el Ministerio Público y aquellas que se puedan abrir en el futuro.

“Sin duda el combate eficiente de los carteles de corrupción requiere de la cooperación internacional y de una cooperación oportuna y eficaz. El Ministerio Público está comprometido a prestar toda la colaboración que sea necesaria a nivel nacional y local para desbaratar estas redes que tanto daño le hacen a la convivencia social”, precisó.