Nacional


Efecto incendios: 80% considera que Bachelet ha hecho un mal gobierno según Cadem

ARCHIVO | Raul Zamora | AgenciaUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un pobre resultado alcanzó la presidenta Michelle Bachelet en la última encuesta de Plaza Pública Cadem, entregada este lunes.

Al parecer los efectos por la tragedia a raíz de los incendios forestales le siguen causando un impacto negativo en la imagen de la mandataria, que alcanzó un 19% de aprobación frente a un 72% de rechazo.

Lo anterior, significa una caída de 2 puntos en la desaprobación y un punto en la aprobación, lo que no es significativo estadísticamente considerando el margen de error de 3,6 puntos.

Recordemos que previo a la emergencia, Bachelet alcanzó el 24% de aprobación.

No obstante, en la consulta abierta sobre la gestión de la mandataria, independiente de si le gusta o no la Presidenta como persona, un 80% considera que ha hecho un mal gobierno, el nivel más alto que ha registrado la serie de grupos de aprobación presidencial iniciada en julio del 2014.

En detalle, un 53% afirma que no le gusta la Presidenta como persona y que ha hecho un mal gobierno, 34 puntos más que en julio del 2014 y el registro más alto de la serie.

Luego, un 27% dice que le gusta la Presidenta como persona pero considera que ha hecho un mal gobierno, mientras que sólo un 12% dice que le gusta la presidenta y cree que ha hecho un buen gobierno.

Finalmente hoy un 6% afirma que no le gusta la presidenta pero le reconoce que ha hecho un buen gobierno.

Radios y Carabineros lideran aprobación

De acuerdo a Cadem, las Radios y Carabineros, ambos con un 77%, fueron consideradas como las instituciones con el nivel de aprobación más alto entre las instituciones más importantes del país. Le siguen la PDI con un 70%, las Fuerzas Armadas con un 59%, los Diarios con un 51% y el Registro Civil con un 51%.

En el otro extremo, las instituciones peor evaluadas son los Tribunales de Justicia con un 19%, la Nueva Mayoría con un 15% y, en último lugar, el Congreso con tan solo un 10%.

En términos generales, un 69% de los chilenos cree que el país va por un mal camino y un 84% considera que la economía se encuentra estancada o retrocediendo. Lo anterior contrasta con la evaluación económica personal o familiar, en donde un 55% cree que es buena o muy buena.

La encuesta se aplicó en 738 casos. 520 entrevistas fueron via telefónica y 218 cara a cara en puntos de afluencia, con un margen de error de +/- 3,6 puntos porcentuales al 95% de confianza.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados