Un pobre resultado alcanzó la presidenta Michelle Bachelet en la última encuesta de Plaza Pública Cadem, entregada este lunes.

Al parecer los efectos por la tragedia a raíz de los incendios forestales le siguen causando un impacto negativo en la imagen de la mandataria, que alcanzó un 19% de aprobación frente a un 72% de rechazo.

Lo anterior, significa una caída de 2 puntos en la desaprobación y un punto en la aprobación, lo que no es significativo estadísticamente considerando el margen de error de 3,6 puntos.

Recordemos que previo a la emergencia, Bachelet alcanzó el 24% de aprobación.

No obstante, en la consulta abierta sobre la gestión de la mandataria, independiente de si le gusta o no la Presidenta como persona, un 80% considera que ha hecho un mal gobierno, el nivel más alto que ha registrado la serie de grupos de aprobación presidencial iniciada en julio del 2014.

En detalle, un 53% afirma que no le gusta la Presidenta como persona y que ha hecho un mal gobierno, 34 puntos más que en julio del 2014 y el registro más alto de la serie.

Luego, un 27% dice que le gusta la Presidenta como persona pero considera que ha hecho un mal gobierno, mientras que sólo un 12% dice que le gusta la presidenta y cree que ha hecho un buen gobierno.

Finalmente hoy un 6% afirma que no le gusta la presidenta pero le reconoce que ha hecho un buen gobierno.

Radios y Carabineros lideran aprobación

De acuerdo a Cadem, las Radios y Carabineros, ambos con un 77%, fueron consideradas como las instituciones con el nivel de aprobación más alto entre las instituciones más importantes del país. Le siguen la PDI con un 70%, las Fuerzas Armadas con un 59%, los Diarios con un 51% y el Registro Civil con un 51%.

En el otro extremo, las instituciones peor evaluadas son los Tribunales de Justicia con un 19%, la Nueva Mayoría con un 15% y, en último lugar, el Congreso con tan solo un 10%.

En términos generales, un 69% de los chilenos cree que el país va por un mal camino y un 84% considera que la economía se encuentra estancada o retrocediendo. Lo anterior contrasta con la evaluación económica personal o familiar, en donde un 55% cree que es buena o muy buena.

La encuesta se aplicó en 738 casos. 520 entrevistas fueron via telefónica y 218 cara a cara en puntos de afluencia, con un margen de error de +/- 3,6 puntos porcentuales al 95% de confianza.