Este martes vence el plazo para salir del sistema público de los 277 médicos que no aprobaron o no rindieron el Examen Único de Conocimientos en Medicina, Eunacom, y algunos profesionales creen que esto creará una “crisis sanitaria a nivel nacional”.

Esto fue fijado por una ley, hace tres años, que dictó que los facultativos contratados hasta el 31 de diciembre de 2014 tenían de plazo hasta el 14 de febrero de este año para superar esta prueba.

El plazo ya se cumplió y 277 profesionales de la Salud primaria deberán dejar sus cargos en el sistema público a lo largo del país por no aprobar o por no rendir este examen.

Esta evaluación, según los médicos extranjeros, es discriminatoria ya que, en cifras, un 73% de los titulados fuera de Chile no pudo aprobar la evaluación.

El vocero de los profesionales extranjeros, Manuel Araneda, cree que esta salida masiva de médicos causará una crisis sanitaria a nivel nacional.

Esta afirmación es desmentida por el diputado de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, quien señaló que no existirá tal crisis.

“Es una frase totalmente alarmista y de una representación corporativista que demuestra no preocuparse por la salud de los chilenos ya que crea una alarma donde no existe”, expuso Castro.

Hasta el momento, existe la posibilidad que los médicos que no rindieron o no aprobaron el Eunacom mantengan sus cargos hasta abril aunque a 150 de ellos ya les fue notificada su salida.