Julio Ibarra, exgobernador de Cardenal Caro, en la región de O’Higgins, presentó un proyecto que busca modificar los artículos 41 y 43 de la Ley 20.000, esto con la idea de que se evite la quema de las plantaciones de marihuana decomisada, dentro de la que pueda tener uso medicinal.

El también presidente de la Cámara de Turismo de Pichilemu, agregó que ha hablado con académicos y fiscales para mostrarles de qué se trata el proyecto, logrando, según él, por primera vez tener una idea transversal en cuanto al tema.

“Desde importantes exfuncionarios de la PDI, de cargos primera línea, han adherido a la idea, entonces estamos viendo que se está transformando en algo como una bolita de nieve que va a ir creciendo y que puede tener muy buen término si hay buena voluntad política”, expresó la exautoridad.

Julio Ibarra añadió que están reuniendo apoyo de diversos concejales de todos los partidos políticos, para luego del término del periodo estival, llevar el proyecto a La Moneda para que sea revisado por las autoridades.

Sin embargo, Rodolfo Carter, alcalde de La Florida, comuna que posee una plantación legal de marihuana, señaló que la idea parece buena, pero agregó que para llevar a cabo un cultivo medicinal, la cepa y el cuidado del crecimiento de la planta es fundamental.

El alcalde añadió que esta iniciativa legal, que en un principio parece sensata para beneficiar el cultivo medicinal, en la práctica es absolutamente inviable.

“Probablemente las plantaciones ilegales, destinadas al narcotráfico, adolecen de una serie de fallas durante el cuidado, probablemente se le adhieren químicos, la manipulación es irregular, por tanto sería bastante imposible que se use para principios médicos”, afirmó el alcalde.

El exgobernador, en tanto, señaló que espera que luego de esta tramitación, los decomisos puedan ir a las farmacias populares como medicina y como alternativa a otros medicamentos.