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Gómez-Lobo por Uber: No puede ser que un joven de 19 años esté manejando remuneradamente

CONTEXTO – Pablo Vera – Agencia UNO
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En el marco de la celebración de los 10 años de la implementación del Transantiago, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, se refirió a los cambios que ha experimentado el transporte público y a sus declaraciones sobre Uber.

En Expreso Bío Bío, el ministro explicó que “ciertamente hay muchas cosas que hay que mejorar. Tampoco es que estemos satisfecho pero yo creo que ha habido avances. La gente se olvida de lo que eran las micros amarillas y como sería volver a eso actualmente”.

Sobre la valoración del sistema, indicó no es muy distinto al que hay en otras ciudades del país, por lo que los problemas de transporte se extiende por Chile y se debería principalmente “por la congestión que está generando problemas severos que hacen más lento el servicio”.

Sin embargo, Gómez-Lobo señaló que “a pesar de eso los tiempos estimados de viaje de 48 minutos no es muy distinto a las micros amarillas, nuestra estimación en esos buses era de 52 minutos, por lo tanto ha tenido una mejoría”.

Y comparó la situación capitalina con lo que pasa en otros países, como en México, que los tiempos de transporte se extenderían por dos a tres horas durante un trayecto, a lo que indicó que en Santiago “ciertamente quisiéramos disminuir eso con las nuevas lineas de Metro, el tren de acercamiento a Nos y los corredores”.

También habló sobre las altas tasas de evasión, las que definió como uno de los problemas más importantes que enfrenta el Transantiago actualmente. “Aquí hay responsabilidad compartida porque en otros lugares de Chile no se fiscaliza evasión”, excusó.

El ministro también comentó sobre los problemas que han enfrentado con el gremio de taxis, asegurando que ellos “siguen provocando congestión en la Alameda, por ejemplo, en un día laboral afecta a los buses, entonces tenemos un congelamiento del parque de taxis y ciertas regulaciones del servicio“.

Sobre Uber y sus declaraciones, indicó que dicho conflicto se está dando en varios lugares del mundo y han tomado dicha experiencia para lograr regularizar los sistemas que hoy funcionan al margen de la ley. “Los taxis básicos también tienen problemas de calidad de servicio, mucha gente que se queja de taxímetros adulterados, no brindan calidad de servicio”, explicó.

Y continuó: “Es indudable que mucha gente los está usando y prefiriendo, y nos hacemos cargo mirando la experiencia internacional y ellos han regularizado el sistema permitiendo que cualquier plataforma opere, otras ciudades han tratado de controlarlo y otras que lo han regulado tratando de abordar el problema de fondo, que es la congestión“.

Pero fue claro con su percepción del servicio, explicando que deben tener elementos básicos de seguridad para funcionar, información clara sobre la cantidad de conductores y la obligación de licencia profesional de conducción. “No puede ser que un joven de 19 años que recién sacó la licencia esté conduciendo remuneradamente porque ganan un sueldo, no lo hacen gratis”, señaló.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya realizada en Expreso Bío Bío a continuación:

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