Nacional


Chile ratifica Acuerdo de París sobre cambio climático a 3 meses de su entrada en vigor

Patricia Alim Riquelme
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este viernes, el Gobierno de Chile depositó, ante la oficina del Secretario General de las Naciones Unidas, el instrumento de ratificación del Acuerdo de París sobre cambio climático, a 3 meses de su entrada en vigor.

Esto, luego de la aprobación del Congreso, y tras ser firmado, la semana pasada, por el canciller Heraldo Muñoz y la presidenta de la República, Michelle Bachelet.

El acuerdo entró en vigencia a nivel mundial el 4 de noviembre pasado, cuando fue ratificado por 55 países.

El Acuerdo fue redactado con el consentimiento de 195 países en diciembre del 2015, durante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21).

En el proceso de negociación de este histórico acuerdo, Chile participó de manera activa y propositiva, influyendo en el reconocimiento de temas importantes para nuestros intereses, como la adaptación al cambio climático, el vínculo entre la preservación de los océanos y la mitigación del impacto de este fenómeno.

El Acuerdo de París establece como una de sus metas contener el aumento de la temperatura media global por debajo de los 2°C respecto de los niveles pre-industriales hacia fin de siglo y hacer esfuerzos para que éste no supere 1,5°C.

Asimismo, por primera vez se introducen metas ambiciosas para aumentar la capacidad adaptativa de los países, y se reconoce la relevancia de la provisión de medios de implementación.

Al respecto, el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, expresó que “como hemos visto a partir de la emergencia causada por los incendios forestales, Chile es uno de los países más vulnerables y afectados por el cambio climático.

Añadió que “este acuerdo nos permitirá contar con un marco legal para realizar las transformaciones requeridas para un desarrollo bajo en emisiones más resiliente”.

Con el depósito del instrumento de ratificación del Acuerdo de París, Chile se compromete a seguir desarrollando políticas en materia de cambio climático además de avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

 

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados