Rechazo y discusión ha generado la opción que entregó el Servicio Electoral (Servel) a los partidos políticos tradicionales de “refichar” a sus militantes a través de correo electrónico. Incluso, dos de los nuevos partidos políticos pidieron no darles “más becas” para lograr sus objetivos.

El proceso, según habían alegado los timoneles de los conglomerados, era complicado, puesto que son varios los militantes que son de tercera edad y que no pueden asistir a firmar documentos ni, menos, pueden ingresar a un computador.

Desde la Izquierda Autónoma (IA) aseguraron que uno de los partidos que se debían terminar porque no tenían suficientes militantes, era el Partido por la Democracia (PPD).

Por otro lado, quien salió al paso de las críticas, fue el vicepresidente del PPD, Óscar Santelices, explicando que lo único que le solicitaron al Servel fue una simplificación tecnológica.

“Lo único que hemos hecho es pedir una simplificación tecnológica. Esto, para poder hacer de manera más expedita la expresión de quien desea seguir” en el partido, dijo Santelices.

Otra que defiende las alternativas que ha entregado el Servel y que criticó las acciones legales que han presentado algunos partidos que se están conformando, es la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, quien aseguró que primero deben competir y ganar.

“Si estos partidos que son chiquititos, que con suerte tienen un parlamentario, quieren crecer, entonces que compitan y que ganen”, advirtió Van Rysselberghe.

Sin embargo, el vocero de la IA, Francisco Figueroa, explicó que este tipo de herramientas que habilita el Servel, le hacen daño a la democracia porque perjudica a los demás y también se vulneran algunos derechos fundamentales.

“Creemos que el PPD no se puede salir con la suya”, afirmó Figueroa.

Desde Evolución Política (Evópoli), su presidente Jorge Saint Jean, explicó que ellos han reunido a 20 mil nuevos militantes antes de que se habilitara esta opción de refichaje y se desatara la polémica.

Bajo esta mirada, el líder destacó que su reunió con el presidente del Servel, Patricio Santamaría, para pedirle que no hayan más facilidades con los partidos políticos.

“Le señalamos al presidente del Servel: ‘No más facilidades"”, dijo Sant Jean. “Por favor que no se le den más becas a los partidos políticos”, añadió.

Cumpliendo con la Ley de fortalecimiento y transparencia de la democracia, los partidos políticos tienen la tarea de refichar a 17.500 militantes antes del 14 de abril. Todo esto, con el objetivo de poder recibir financiamiento del Estado.