El fiscal nacional, Jorge Abbott, anunció que designó a una fiscal regional para que investigue eventuales delitos en la contratación en Chile de empresas de helicópteros que integran el denominado “cartel del fuego”.

Se trata de Ximena Chong, la Fiscal Metropolitana Centro Norte (s), quien deberá estar a cargo de las indagaciones.

Abbott ordenó abrir la investigación poniendo énfasis en los contratos suscritos por instituciones públicas con tres empresas de combate de fuego, que son investigadas en España por soborno, tráfico de influencias y cohecho.

En el oficio se hace especial hincapié en que el delito de cohecho de funcionario público extranjero está recogido en la legislación nacional y es de especial preocupación para la Convención OCDE suscrita por Chile, que combate el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales.

Lee también:
Piden designar fiscal exclusivo para investigar a “cartel del fuego” en Chile

Cabe recordar que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) han contratado los servicios de las empresas investigadas en España, para realizar tareas de combate y extinción de siniestros.

De acuerdo a la indagatoria que se lleva adelante en ese país, las tres firmas habrían operado en Italia, Portugal y España a través de sobornos, tráfico de influencia y cohecho internacional, con el fin ganar licitaciones en forma fraudulenta.