Son 964 mil los turistas extranjeros que arribaron a Chile en el primer mes del año, lo que implicó un alza de 32% en comparación con igual período de 2016. Además,la ministra subrogante de Economía, Fomento y Turismo, Javiera Montes, anunció que el Gobierno lanzó la campaña de promoción nacional “Aún nos queda verano”, que tiene como objetivo reactivar el turismo en las regiones de O´Higgins, Maule, Bío Bío y La Araucanía.

Montes explicó que el incremento de los arribos responde a las estrategias que ha llevado adelante el Gobierno. En ese sentido detalló que existe un plan de marketing internacional focalizado, que incluye una nueva campaña de promoción internacional denominada Naturaleza Abierta.

A esto se suman las políticas de facilitación de visado, de cobros y la conectividad que aumentó considerablemente durante 2016.

¿Desde qué países arriban los turistas?

La autoridad detalló que “según la Subsecretaría de Turismo, durante enero llegaron a nuestro país 647 mil 955 turistas argentinos, quienes incrementaron sus llegadas en un 46%, respecto del mismo periodo de 2016”.

Los arribos desde Brasil crecieron en un 8%, con 41 mil 229 visitantes, mientras que Estados Unidos tuvo un alza de 2%, con la llegada de 25 mil 839 turistas estadounidenses.

Europa no se quedó atrás, pues las visitas al país aumentaron en 12%. Entre los mercados prioritarios para Chile destacó Alemania, con un alza de 12% en los ingresos de los turistas al territorio nacional con un total de 11 mil 268; mientras que España tuvo un incremento de 6%, con 7 mil 993 españoles; Inglaterra subió en un 18%, con el arribo de 7 mil 043 turistas ingleses; Francia aumentó en un 15% con 10 mil 353 turistas y los italianos subieron sus llegadas en un 29% con la visita de 5 mil 831 personas.

Desde el oriente también se constató un importante repunte en las llegadas de turistas extranjeros a Chile, que en el caso de China y Japón crecieron 73% y 28%, respectivamente.

“Estas positivas cifras son fruto del trabajo que estamos realizando en conjunto tanto en el sector público como en el privado”, destacó la Ministra (s) Montes.

Campaña #aunnosquedamuchoverano

En la oportunidad, la ministra subrogante además informó que el Gobierno lanzó hoy la campaña de promoción nacional: “Aún nos queda mucho verano” que tiene como objetivo promocionar y reactivar el turismo en las Regiones de O’Higgins, Maule, Bío Bío y Araucanía.

Montes sostuvo que “hoy la mejor forma de ayudar a las zonas que se vieron impactadas por los incendios, es que los chilenos visiten y prefieran los destinos turísticos de estas regiones, que están totalmente operativos y funcionando en un 100% con total normalidad, con sus principales atractivos y con un completo calendario de actividades que se extenderá hasta marzo”.

Asimismo, la secretaria de Estado (s), que durante esta semana recorrió 12 destinos turísticos, recalcó que “me reuní con los distintos gremios y municipios con el objetivo de coordinar estrategias para que los turistas visiten estos territorios. Es muy importante hoy reactivar el turismo en estos destinos de manera de aportar al desarrollo económico local, al empleo y a la calidad de vida de sus habitantes”.