La Fiscalía Nacional Económica archivó, en 2014, una denuncia en contra de una de las empresas del hoy denominado “cartel del fuego”. Se trata de Faasa, con sede central en España.

En un comunicado, el organismo informa que “sobre un cartel en el mercado del transporte aéreo para el combate de incendios, la FNE no se refiere a diligencias vinculadas con eventuales casos de colusión”.

Aunque sí reconoció que existe una denuncia realizada en 2013 y archivada un año más tarde, aunque aclaró que “se refería a la supuesta realización de venta bajo los costos por parte de esta empresa, asunto en nada vinculado a los hechos investigados en España”.

La denuncia

Fue presentada con fecha 4 de septiembre de 2013 ante la FNE por eventuales conductas contrarias a la libre competencia. La denunciada: Faasa Chile Servicios Aéreos Limitada.

En la ocasión se denunció que la empresa ingresó al mercado con precios por bajo el costo normal, lo que se habría materializado en contratos con el sector público y privado, excluyendo así a los demás competidores.

Un informe detallado, firmado por el entonces Jefe Unidad Industria, Comercio y Otros, Carlos Holz, recomendó archivar la denuncia, puesto que, según el firmante, “esta división estima que las conductas denunciadas (…) no ameritan la realización de diligencias adicionales”.

Aunque añade que “ello, sin perjuicio de eventuales infracciones que pudieren referirse a otros cuerpos normativos, como es el caso de tratados internacionales relativos al comercio de servicios”.

Denuncia archivada

Ante lo anterior, desde la FNE emanó un documento firmado por el entonces fiscal nacional económico (s), Mario Ybar Abad, quien decidió encarpetar la denuncia.

Lo anterior, tomando en cuenta que, además de Faasa, en el mercado tenían participación otras 6 empresas del rubro; que el poder de la empresa podría ser “menor”, comparado al de sus competidores; y que en años anteriores a la denuncia los precios de los servicios de la empresa se “encontrarían por sobre los costos variables”.

El informe finalizó aclarando que, en lo que se refiere “a las restantes materias”, la FNE consideró que no son de competencia del órgano, por lo que resolvió archivarla.