Tras darse a conocer detalles de los gastos del excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, en el marco de una investigación en la que se indagan sus arcas financieras por aumento injustificado de patrimonio y lavado de activos, el cuerpo castrense respaldó el millonario gasto en defensa del general retirado.

Pese a que el exuniformado solicitó ser indagado por la justicia militar y no por la Fiscalía, el gasto que ha supuesto a la institución militar sus tres visitas a la Fiscalía Centro Norte en 2016, alcanzan casi a 2 millones de pesos, entre arriendo de vehículos, pago de combustible y peajes, según consigna The Clinic.

Lee también: Milicogate: Califican de “grosera” solicitud de Fuente-Alba de ser indagado por justicia militar

Sin embargo, para el Ejército estos desembolsos en favor de la seguridad de Fuente-Alba, están estipulados el marco normativo de la fuerza castrense.

Al ser consultados por Radio Bío Bío, respecto al gasto en la seguridad del imputado y que es costeado por la entidad, aludieron el Decreto SSG.DEPTO II/S2 N°15/22.

“Emitido por la entonces Subsecretaría de Guerra del Ministerio de Defensa Nacional, con fecha 14 de enero de 1998, donde se faculta al Ejército, -y a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad- a proporcionar con cargo a sus recursos, protección y medidas de seguridad a quienes hayan ejercido el mando superior en sus instituciones, cuando sea requerido”, respondieron a través de un correo electrónico.

Lo anterior, agregaron, está basado en los artículos 1 y 46 de la Ley N°18.948 Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas.