El diputado comunista Hugo Gutiérrez anunció que presentará una querella a inicios de marzo para que se investigue un presunto delito de cohecho por parte de la líder de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe. El partido manifestó que esta medida contra su timonel carece de fundamento y es utilizada por el diputado para figurar en los medios de comunicación.

La demanda hace referencia a la supuesta relación, vía correo electrónico, que tuvieron Jacqueline van Rysselberghe con el expresidente de Asipes (Asociación de Industriales Pesqueros de la región del Bío Bío), Luis Felipe Moncada, durante la tramitación de la Ley de Pesca en 2014.

El vicepresidente del partido, Álvaro Pillado, consideró que no hay espacio para darle importancia a esta diligencia.

“Gutiérrez nos tiene acostumbrados a realizar este tipo de acciones que finalmente terminan en nada y sólo sirven para que él aparezca en los medios de comunicación. Nos trae sin cuidado”.

Consultada por La Radio, la senadora Van Rysselberghe no accedió a referirse respecto a la querella que calificó como “sin sustento”.


Lee también: Presidente de pesqueras daba instrucciones a Van Rysselberghe durante discusión de ley

El diputado Gutiérrez aseguró que el intercambio de información entre ambos respecto a las indicaciones a la ley de pesca denotan un monitoreo a favor de los empresarios.



“El delito de cohecho
debe ser investigado por la Fiscalía. En los correos electrónicos se ve que existía una relación muy particular entre el presidente general de Asipes y la senadora”, apuntó.