El excomandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia, declaró a Radio Agricultura que el gobierno sabía quienes eran y donde estaban los responsables por los incendios forestales, dichos que lo obligaron a declarar en calidad de imputado en la Fiscalía Centro Norte.

Sin embargo, lejos de retractarse, Arancibia aseguró en la instancia tener 4.600 artículos de información abierta recopilada desde internet que respaldaría su afirmación, instancia en la que declaró que “los almirantes no mienten”.

Lee también: Arancibia reafirma ante fiscal sus dichos sobre “terrorismo”: “Los almirantes no mienten”

En entrevista con Podría Ser Otra Cosa, el exalmirante relató que estuvo reunido una hora y media con el fiscal pues su intención es “aportar un cúmulo de antecedentes que vinieran a respaldar lo que yo había expresado”.

Al respecto, explicó que dichos documentos fueron recopilados por él y la Asociación de Oficiales de la Armada en retiro, en donde transformaron lo anterior en inteligencia mediante la agrupación y análisis para llegar a datos específicos.

Explicó que “nosotros estamos en una etapa de consolidación de información, estamos entrando en el proceso de apreciación en donde deducimos formas de conducta y los asociamos a personas, grupos, etnias, y estamos entrando en un proceso de llegar a decirle a la autoridad correspondiente cuál es el escenario, y vamos a terminar con una recomendación de cómo enfrentar la situación”.

Sobre ello, dijo sentirse orgulloso del trabajo realizado y reiteró que no acepta los dichos del subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, quien afirmó que lo que se dijo “era mentira”, y lo emplazó para cuando se conozcan los antecedentes.

“Así como la acusación la hizo pública, espero que tenga el valor de hacer lo mismo en el sentido de reconocimiento del aporte que estamos tratando de contribuir“, declaró.

Asimismo, entregó detalles de sus conclusiones: “La primera convicción nuestra es que en La Araucanía existe una acción terrorista que pretende amedrentar gente incluso de la etnia, y en eso quiero ser enfático, porque no me entendería la gente si yo digo que no hay terrorismo, estaría haciendo un juego lingüístico de cambiar el sentido de una acción que pretende atemorizarte para que dejes el espacio”.

Finalmente, apeló a la libertad de expresión y y se cuestionó que “cuándo vamos a ser permisivos en expresar las opiniones sin coartarlas. Yo dije algo y me tiraron a la Fiscalía, esa es una forma de operar que yo rechazo en la forma más absoluta aún cuando sea legal”.

Escucha la entrevista completa realizada en Podría Ser Otra Cosa a continuación: